LA FILOSOFÍA Y LA EDUCACIÓN


Como cada año, en el nuevo curso de bachillerato empezamos planteándonos ¿qué es filosofía?, pregunta filosófica donde las haya. En nuestro preguntar, descubrimos que la filosofía nace del ocio, ese período de tiempo al que los ciudadanos atenienses denominaron shkolé y de donde procede nuestro término escuela (del latín schola). Descubrimos, pues, que la filosofía no sólo nace junto con la libertad y de la democracia, sino también con la posibilidad de gozar de tiempo libre, un lapso de tiempo que los griegos entendieron como <<estado de paz y contemplación creadora>> (dedicada a la theoria, saber máximo), reservado en la Antigüedad a unos pocos privilegiados que terminaban su actividad política. Esto debería hacer reflexionar a todos nuestros alumnos del privilegio que supone estar sentado en un pupitre. La filosofía, como la educación, no deja de ser un "lujo de la naturaleza". Reflexionemos, a través de este video de Chomsky, acerca de la educación y su relación con la actividad filosófica.

http://www.dailymotion.com/video/xpo68o_noan-chomsky-el-objetivo-de-la-educacion-la-deseducacion_news

Comentarios

  1. Según lo estudiado en el tema, dice que la filosofía es una ciencia que siempre busca nuevas respuestas y no se conforma con la verdad, sino que intenta encontrar otra respuesta que refute la anterior.
    Al igual que la filosofía la educación no se conforma con que se enseñe lo mínimo o lo máximo, siempre busca nuevas formas de enseñar y de mostrarnos la verdad posible, aparte de querernos enseñar ha tener nuestras propias ideas pero dentro siempre de la verdad.
    Con esto quiero concretar que tanto la filosofía como la educación quieren ir mas allá de la verdad y las respuestas conocidas.
    Por: Maria José Cambero Cambero 1ª Bchillerato A

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  2. La entrevista de Chomsky sobre la educación se puede relacionar con algunas características de la filosofía, fundamentalmente con la racionalidad.
    La educación, al igual que la filosofía, debe basarse en argumentaciones lógicas y ha de ser reflexiva, esto es, acercarse a la realidad a través de la razón. Para ello, debemos desarrollar nuestra creatividad en la investigación y reforzar nuestro aprendizaje, es decir, ser autodidactas. Esto se puede ver cuando Chomsky defiende que "el objetivo más alto en la vida es investigar y crear, continuar la búsqueda para comprender más. Desde este punto de vista, el propósito de la educación es mostrar cómo aprender por nosotros mismos".

    Anabel Vázquez Cano 1ºBACH/A

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  3. Tanto la filosofía como la educación trata de orientar la acción humana, de darnos valores sobre la vida y de hacernos preguntas a nosotros mismos, de ser capaces de razonar y aprender razonadamente, nos dice que para alcanzar esto debemos ser autodidactas, creativos e imaginativos, por eso Chomsky nos dice que depende de uno mismo cuanto logremos dominar.


    Irene Gaogo Mangas 1º Bachillerato A

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  4. En mi opinión,la entrevista de Chomsky,nos dice que todo tiene una explicació,que debemos de razonar sobre todos los temas como en la educación,que si somos autodidactas y nos interesamos y buscamos por nosotros mismos sobre el tema que realmente nos interesa,es como aprendemos,ya que los exámenes solo sirven para saber si hemos comprendido algun tema o para los instructores saber sobre lo que tienen que mejorar,pero tanto la filosofía como la educación, nos hacen razonar,buscar el camino correcto y aprender por nosotros mismos aquello que nos interesa.

    Pilar Ambrioso Agudo,1ºbachillerato,A.

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  7. Chomsky nos habla en la entrevista de una de las carasterísticas de la filosofía,la racionalidad.La filosofía y la educación son semejantes porque tratan de enseñarnos ,guiarnos por la vida ,podernos preguntar el "por qué".De esta manera acercarnos a la realidad,por el camino de la racionalidad,llevandonos a ser autodidactas.Desde mi punto de vista,nos quiere decir que nosotros somos los que debemos esforzarnos para llegar a ser algo y poder lograr nuestros objetivos.

    Por:JOSÉ MANUEL MANGAS BOTELLO

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  8. La educación y la filosofía intentan enseñarnos a buscar respuesta a todo aquello que no entendamos, que no nos conformemos con lo que nos digan, que seamos capaces de razonar, y de aprender por si solos.
    Porque Chomsky dice que la educación no solo nos quiere enseñar lo máximo, busca la forma de mostrarnos la verdad, pero tambien quiere que aprendamos a tener nuestras propias ideas.

    Sandra Sánchez Canchado 1º Bachillerato A

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  9. Para Chomsky la educacion no se puede ver como un modo de coste o de inversion sino con un valor en si misma capaz de crear a seres humanos mejores independiente del resultado social que crea,sus habilidades se han ido desarrollando a lo largo del tiempo creando herramientas y caracteres basicos qe han ido funcionando.Los examenes son utiles si no se utilizan como obstaculos que superar sacando la mayor nota,en mi opinion esta se consigue solo cuando se unen interes, preocupacion y aspiracion.
    Maria Sanchez Agudo 1b.B

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  10. Para Chomsky la educacion no se puede ver como un modo de coste o de inversion sino con un valor en si misma capaz de crear a seres humanos mejores independiente del resultado social que crea,sus habilidades se han ido desarrollando a lo largo del tiempo creando herramientas y caracteres basicos qe han ido funcionando.Los examenes son utiles si no se utilizan como obstaculos que superar sacando la mayor nota,en mi opinion esta se consigue solo cuando se unen interes, preocupacion y aspiracion.
    Maria Sanchez Agudo 1b.B

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  11. Para Chomsky la educación y la filosofía tienen en común que las dos intentan enseñarnos algo y que aprendamos por uno mismo , nos interesemos e investiguemos por nuestra propia cuenta e interés que no nos quedemos estancados en lo que ya sabemos que avancemos para mejorar.
    Para mi opinión estoy de acuerdo con la comparación que hace Chomsky entre la filosofía y la educación y que no nos dejemos solo convencer con lo que nos explican si no que investiguemos y aprendamos por nuestra propia cuenta e interés.
    Lorena Nogales Pinilla 1ºB-B

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  12. Para Chomsky, la educación debería enseñarnos a investigar, descubrir, cuestionarnos sobre los temas que de verdad nos interesan, Y no hacer exámenes que con la larga se nos puede olvidar su contenido, aunque estos sean útiles.
    También nos dice que al investigar y descubrir algo nosotros solos nos llena de gratificación, porque vemos que somos capaces de alcanzar logros nosotros mismos ,sin la ayuda de nadie, y ,a la vez , podría ser útil para los demás.
    Yo, al igual que Chomsky, opino que la educación debería enseñarnos a investigar sobre lo que de verdad nos llama la atención, para poder aprender más sobre ello, aunque después debiéramos hacer exámenes para evaluarnos.
    Nerea Escudero Albarca 1ºB-A

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  13. Soy Juan José Marabé Alzás de 1º Bachillerato - A. El vídeo de Chomsky me ha parecido que está muy bien, porque te explica que lo que verdaderamente cuenta es que uno se interese en todo lo que está estudiando y no que se lo aprenda como si fuese un loro, ya que de la segunda forma se olvida y no sirve para nada. Respondiendo a la pregunta: ¿Qué característica comparte la educación con la filosofía? La respuesta es que la filosofía, al igual que como debería ser la educación (como dice Chomsky), hace que aprendas a buscar las respuestas de la vida por ti mismo y que no te quedes en la respuesta teórica, ya que la ciencia es experimental, se expresa en lenguaje matemático y se basa en la experiencia, sin embargo, la filosofía intenta obtener una explicación global de la realidad que es lo importante y que solo la puedes aspirar a encontrarla si la buscas.

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  14. ¿Qué características comparte la educación con la filosofía?
    La educación y la filosofía nos ayuda a que aprendamos a responder nuestras preguntas razonando.Intenta que pensemos nosotros mismos mediante investigaciones para poder aprender a buscar respuestas.La educación debería enseñarnos a investigar por las cosas que nos atraen,para que cuando sepamos hacerlo nosotros solos, podamos hacer exámenes y poder pasarlos.
    Belén Torrado Díaz 1ºB-B

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  15. El vídeo me ha parecido muy interesante. Chomsky intenta mostrarnos otro punto de vista acerca de cómo ver la educación. Comparto la idea de que la educación tendría que basarse no en tomar clases impartidas por otra persona y estudiarlo para luego hacer una prueba, sino que tendría que consistir en educarnos nosotros mismos. En investigar, buscar información sobre diversos temas, escoger lo que más nos llame la atención y preguntarnos sobre lo que realmente nos interesa. Se trata de tener autonomía, característica que se comparte con la filosofía. Se trata de formularnos preguntas nosotros mismos, y al igual responderlas sirviéndonos de los diferentes medios que tenemos a nuestro alcance hoy en día, sin tener que ser respondidas ni guiadas por otra persona, o la sociedad en general.
    Andrea Sebastián Pardo. 1ºB.B

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  16. El vídeo de Chomsky, me ha gustado por dice de lo que trata la educación que es enseñar varias cosas a los alumnos, de las que luego van a ser evaluados y que al tiempo van a ser olvidadas, cuando tendría que tratar de enseñarnos lo que a cada uno nos interesa de verdad, que serías ,mucho mas gratificante para nosotros y trabajaríamos mejor.
    La filosofía y la educación tiene en común que son dos saberes racionales, porque tienen que tener una razón con una buena base.

    Esperanza Torres Del Castillo 1ºB-A

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  17. Chomsky critica el actual sistema de educación. Piensa que los exámenes deberían ser complementarios y no verse como obstáculos que deben superarse, el alumnado debe aprender por si mismos(autoaprendizaje), investigar y descubrir por si solos sabiendo muy bien lo que se está buscando.También hace alusión a los costosos que son los estudios.
    En mi opinión yo pienso igual que él, deberíamos estudiar lo que nos interese ya que le sacaríamos mucho provecho, al contrario de estudiar temas que no nos gusten, que, desde mi punto de vista algunos no nos van a servir para nada en la profesión que queramos hacer y mucho menos en nuestra vida cotidiana.
    Ángela Díaz Matito. 1Bach.A

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  19. Chomsky nos habla sobre la educación. Nos pone de ejemplos dos tipos: La educación impartida en el sigo XVII (Ilustración) que fomentaba:
    -La creatividad
    -Autoaprendizaje
    -No al adoctrinamiento
    La educación impartida a base del adoctrinamiento*:
    Esta forma de impartir la educación solo se centra en que los alumnos aprueben pruebas y exámenes y se cree rivalidad entre ellos.

    *ADOCTRINAMIENTO: es el conjunto de medidas y prácticas educativas,usadas por las élites sociales dominantes (políticas o religiosas) como medio de control social.

    Pienso que Chomsky ha sabido definir perfectamente la situación de hoy en día que es el adoctrinamiento como forma de enseñanza que esta vigente en nuestro año el 2012 .

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  20. En este video Chomsky nos da a entender la característica que comparte la filosofía y la educación ,se basa en el afán de aprender, investigar y conocer cosas nuevas ,si dejar atrás investigaciones que ya se han hecho en el pasado con el objetivo de seguir creciendo como personas y como sociedad.Hay muchas formas de cultivar el conocimiento y de llegar a él, dejando a las personas que por sí mismas y que con todas sus posibilidades crezca en su conocimiento basandose siempre en el respeto a los demás.
    Para mi la educación debería ocupar un primer lugar, basandose siempre en el respeto, la educación, la ambición por saber más sobre los temas que de verdad tengamos verdadero interés, ya que sino no se mostrará afán por saber más.
    Fátima Martín 1ºB-B

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  21. Noam Chomsky

    El objetivo de la educación.

    Estoy de acuerdo con Chomsky en que tal vez debamos enfocar la educación o el sistema educativo actual hacia “la riqueza del pasado”, es decir, en lugar de estudiar de memoria y obligados (de una manera indirecta por la educación que hemos recibido desde pequeños),temas que no nos interesan lo más mínimo , simplemente para pasar un examen;en vez de interiorizar las partes más significativas para uno mismo, es decir, alejarnos del adoctrinamiento del sistema educativo y orientar a este hacia el modelo ilustrado, para fomentar la creatividad y la imaginación, para aprender por si mismos y comenzar a ser críticos (autónomos) y no tan obedientes como pretende que seamos el sistema de adoctrinamiento sujeto por grandes instituciones sociales.
    En cuanto a la característica que comparte la educación con la filosofía creo que Chomsky se refiere a la capacidad de ser críticos y preguntarnos por las cosas. Además la educación al igual que la filosofía (según Noam) tienen su éxito en la modificación, en aportar un punto de vista que no se había dado antes, en preguntar si no se está de acuerdo; es lo mismo que ocurre cuando hay dos teorías filosóficas ambas se dialogan y se critican, ya que la filosofía postula que cualquier conocimiento debe ser revisado y rechazado si se encuentran las razones para ello y no simplemente aceptarlo sin modificarlo como ocurría con los mitos.
    Soledad Cordero Ordóñez 1º Bachillerato. B.

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  22. Chomsky dice que el objetivo de la educación es investigar y buscar las riquezas del pasado,no hay que aprenderse el temario de memoria,como hacíamos antes.
    El propósito de la educación es mostrar a la gente lo que aprendemos
    por nosotros mismo,nosotros somos los que realizamos logros mientras nos educamos,así que depende de nosotros producir algo diferente.
    La filosofía y la educación tiene en común que son dos saberes racionales.
    En mi opinión,estoy de acuerdo con lo que dice Chomsky,ya que debemos buscar nuevas respuestas en la vida,y no debemos quedarnos apalancados con lo que ya sabemos.

    Ana Nogales. 1º Bachillerato-A

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  23. La característica que comparte la educación con la filosofía es la racionalidad.
    En el vídeo Chomsky nos dice que el objetivo de la vida es investigar para comprender mas y aprender por si mismos.
    La educación debería enseñarnos a investigar por los temas que nos interesan y no a estudiarnos temas que no nos interesan y que con el tiempo se nos va a acabar olvidando.
    La educación y la filosofía nos enseña a investigar para poder responder las preguntas que nos hacemos y no quedarnos solamente con la respuesta que nos dan.
    Silvia Alzás García 1ºBachillerato B

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  24. Chomsky no esta conforme con el sistema educativo actual, ya que según él, el objetivo de la educación es que aprendamos a ser autodidactas, a tener una cierta creatividad, porque de nada le vale que a un hombre le den los libros de la biblioteca de Harvard para que se los estudies y haga un examen, ese hombre no aprende... Por lo que no debemos conformarnos con lo que nos enseñan, siempre hay que ir mas allá, ese es el verdadero objetivo de la vida.

    En mi opinión, estoy bastante de acuerdo con este señor, ya que es verdad que siempre hay que ir mas allá de lo que sabemos y asi poder resolver los verdaderos misterios de la vida y de la filosofía.
    Por: Pablo Navarrete Prieto 1ºBachillerato A.

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  25. La filosofía y la educación pretenden las dos un mismo fin, comparten la capacidad innata de acostumbrarnos frente a lo desconocido, las dos son hijas de la democracia, son racionales y críticas, su propósito es mostrar a la gente como aprender por si mismo, las dos quieren tener una sociedad de individuos libres, creativos e independientes, están dirigidas ayudar a los estudiantes a que lleguen a un punto que aprendan por si mismos, porque es lo que van a hacer durante toda la vida, no solo absorber información dada por alguien y repetirla. El vídeo me ha gustado y estoy de acuerdo con que el sistema educativo debe preparar a las personas aprender por si mismos, a tener un pensamiento crítico e independiente.
    MªCarmen Espinosa Flores 1B-B

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  26. A Chomsky le gustaría que pudiésemos estudiar lo que más nos interesa y no lo que nos impongan, debemos investigar y crear, no quedarnos parados y que nos ordenen. Yo estoy de acuerdo con todo lo que dice y me parece interesante el video, ya que tiene toda la razón. Las características que tienen en común la filosofía y la educación es que son racionales, críticas y sistemáticas.
    Laura Chinarro Lindo 1B-B

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  27. Chomsky expone dos tipos de enseñanza, una impositiva y una mas liberal. En el sistema impositivo las formas de enseñanza que se llevan a cabo son las tradicionales, en las que el alumno es una especie de computadora y su fin es la memorización para la posterior demostración en el examen. Este método corta de raiz toda posibilidad de creatividad en el alumno y le cierra puertas que son indispensables en su futura formación específica.
    Por otro lado explica que hay otro método de enseñanza, mas liberal y que permite que el alumnado se exprese y pueda sacar provecho a su iniciativa a cerca de los estudios que esté cursando, de esta manera el alumno está mucho más preparado para el día que necesite aplicar esos conocimientos por si mismo.

    Para mi el método de enseñanza del que mas rendimiento se puede obtener es del sistema de enseñanza liberal, del creativo debido a que una persona funciona mejor utilizando sus ideas aplicadas a sus estudios.

    Francisco Atilano Flores Flores 1º Bach A

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  28. Chomsky lo que quiere es que a prendamos a ser autodidactas, ser creativos y que investiguemos.
    La educación y la filosofía tienen una misma característica: investigar para responder las preguntas que todos nos hacemos día a día. En mi opinión Chomsky define un sistema educativo que es el apropiado adoptar.
    Por: Cristian Cadenas Nogales 1º B-A

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  29. Me ha gustado mucho este vídeo. Chomsky, en esta entrevista, reprocha los pésimos modos de adoctrinamiento en universidades, colegios e iglesias, en los que se basan en cumplir ordenes, seguir unas estructuras y pasar unos exámenes sin importar el valor educativo. Según Chomsky deberían ser de carácter didáctico y para conseguir llegar a más en un futuro.
    Alberto Fulgencio Muñoz 1º B-A

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  30. Me a gustado el vídeo de Chomsky, y estoy de acuerdo con el. Me parece buena su idea de la enseñanza, que la realicemos nosotros mismos investigando, siendo creativos y preguntándonos sobre los temas que realmente nos interesan. El dice, que la educación no debería ser como es ahora, dando clases, estudiar el temario, soltarlo en el examen y luego olvidarlo. Como dice Chomsky, deberíamos estudiar lo que realmente nos gusta y nos interesa, no lo que nos obligan. Me parece interesante este vídeo, y estoy totalmente de acuerdo con lo que dice.
    Jose Carlos Ballesteros López - 1B-B

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  32. Como se puede leer entre líneas, Chomsky resume el objetivo de la educación en que hay que preocuparse por lo que se aprende y no por los títulos obtenidos.Deja bastante claro que hemos pasado de época,que la educación ya no depende del poder ni de la gente adinerada;ya de nada sirve hacer más costosos los estudios y endeudar a la clase no pudiente.Hay que tener en cuenta que somos personas y no máquinas destinadas a tener una programación determinada, todo lo contrario, tenemos la capacidad de elegir, preguntar y descubrir por nosotros mismos.Según Noan, debería de decirse adiós al adoctrinamiento de los sesenta y desde mi punto de vista, está totalmente en lo cierto.No hay motivo por el que se deba impedir a la mente humana el conocimiento y la adquisición de experiencia.
    Sofía Álvarez Catela 1ºBA

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  34. El video de Noam Chomsky,me ha parecido muy interesante ya que nos muestra la enseñanza desde diferentes puntos de vista.
    El principal propósito de la educación, es mostrar a la gente como aprender por "sí mismo",ya que cada persona es la va a realizar sus logros por "sí sola",dependiendo de cada persona del método que utilice para dichos logros.
    El primer modo en que Noam nos muestra la enseñanza,es aquella en la que estudiamos temas que no nos interesan,los cuales hay que estudiar para pasar un examen y lograr pasarlo con la mejor nota posible. Sin embargo 2 semanas más tarde no recordamos el temario estudiado. Y dichos exámenes no son útiles, porque sólo sirven para superar una prueba, pero no para aprender, entender o explorar sobre algo que nos interesa.
    El otro tipo de enseñanza con la que estoy de acuerdo con Chomsky que sería la mas adecuada, es aquella que sirve para buscar, investigar, dedicarse a temas que nos atraen y estimulan, siendo más significativo este método educativo, puesto que inspira a los estudiantes a descubrir por sí solos, y a cuestionar cuando no estén de acuerdo, buscando nuevas alternativas y aprendiendo más sobre temas que nos interesan. Se sacaría más provecho de esta manera, porque no sólo recordarían lo que estudiaron, sino que lo utilizarían como base para continuar aprendiendo por "sí mismo", ya que eso es lo que harán el resto de sus vidas.
    -¿Qué característica comparte la educación con la filosofía?
    Lo que comparte la educación con la filosofía es la racionalidad, es decir, el derecho de ser críticos y preguntar sobre temas que nos interesan, siendo el principal objetivo el de aprender, investigar y conocer cosas nuevas.
    María Nogales Cuenda 1ºB-A

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  35. Chomsky , en el vídeo critica el actual sistema de enseñanza o educación.Esta crítica o disconformidad con el sistema , se debe a que está caracterizado por ser un modelo en el que el intelecto y creatividad del alumnado queda completamente sustituida por un conjunto de procedimientos técnicos y mecánicos basados en la memoria de este.
    Chomsky , desde su punto de vista defiende un sistema en el que el alumno de rienda libre a su inteligencia e imaginación , y que fomente un modelo de investigación y búsqueda de los objetivos o metas que tenemos cada uno.
    El vídeo me ha parecido interesante , y estoy de acuerdo con lo que dice este señor ya que , todos debemos perseguir lo que queremos por nuestros propios medios , siendo así la única manera de que consigamos ser algo , y sacar provecho de ello mismo.
    Juan Eusebio Vázquez Trigo. 1B-A

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  37. Este vídeo me ha parecido muy interesante y me ha gustado. El tema principal del vídeo es el desacuerdo con el sistema educativo o enseñanza.
    Según Chomsky una de las características que tienen en común la filosofía con la educación es investigar, crear y buscar la riqueza del pasado, es decir buscar e investigar para comprender las cosas que no comprendemos de uno mismo y mostrar a la gente como aprender por sí mismos. Otra característica es que buscan la libertad y el libre pensamiento de cada uno y no tratar de crear sociedades que sigan las órdenes y tradiciones que ha habido de aquí para atrás, sino buscar y hacer lo que cada uno piense y no hacer lo que los demás digan. Por otra parte también dice que si nosotros no hubiéramos tenido un pensamiento diferente no podríamos haber avanzado en las tecnologías ni en nada.

    Ángela Pérez Silva 1ºB-B

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  39. Se puede ver que Chomsky está criticando el sistema educativo actual y nos está aporta su punto de vista sobre la educación , y lo comparto.
    Como dice Chomsky “El propósito de la educación es mostrar como aprender por nosotros mismos”, esto quiere decir que la educación tendría que basarse en aprender por nosotros mismos, y no estudiar temas que no nos interesen, que podamos tener un pensamiento independiente.
    Nos dice que seamos autodidactas, es decir, que debemos investigar y reforzar nuestro aprendizaje.
    La educación y la filosofía comparten algunas características como la racionalidad y el preguntarnos el porque de las cosas.
    Mª Noelia Romo Botello 1º Bach A

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  41. Chomsky en el vídeo nos diferencia los dos tipos de modelos de educación que hay: el modelo ilustrado, que se puede decir que es con el que está favor y el modelo de adoctrinamiento, que no está de acuerdo con su forma de enseñanza.
    El que actualmente se está utilizando es el adoctrinamiento, que se trata de aprobar exámenes, memorizar las lecciones y no preguntarse nada, lo que lleva a ser muy individualista ya que al no cuestionarse preguntas no hace falta que se las responda nadie. Y el modelo ilustrado trata de investigar por uno mismo y tener independencia para aprender y llegar a ser autodidactas.
    Personalmente el vídeo me ha parecido interesante ya que no solo Chomsky nos cuenta los modelos de educación que hay, sino también lo que han cambiado las tecnologías y que ya no tienen tanta importancia los nuevos inventos que se realizan.
    Mª del Soterraño Sánchez Triguero 1ºBB

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  42. Noam Chomsky en el vídeo nos cuenta las diferentes maneras de educación que hay y las diferentes maneras de conseguir información utilizando las tecnologías.El primer modelo que nos describe Chomsky es el modelo ilustrado que sería con el modelo que el filósofo estaría de acuerdo y el otro modelo sería el adoctrinamiento. También nos habla de las maneras que se puede buscar la información para poder levar acabo el primer modelo, Chomsky dice que sin saber que se busca no se puede encontrar lo que realmente buscamos.
    Para mi manera de pensar creo, coincidiendo en la opinión de Chomsky,que el primer modelo es el mejor para una educación. No creo que la mejor manera de apreder sea por imposición de otras personas, es decir, que una persona aprende mejor, más rápido y de forma más eficiente si uno aprende por su voluntad.
    Alicia Pinilla Silva 1ºB.B

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  43. El video de Noam Chomsky me ha parecido muy interesante ya que nos muestra la enseñanza desde diferentes puntos de vista.
    Al principio Chomsky se enfoca en una de las dos maneras de educar como el afán de aprender, investigar y conocer cosas nuevas solamente centrándose en “la riqueza del pasado” , tradicionales en las que el alumno solo memoriza, Sin embargo su opinión acerca de formar a los alumnos no se basa en la memorización si no en poder cada persona aprender por si mismos sin profesores que te den las clases impartidas y estudiarlo a la hora del examen. La filosofía y la educación comparten la racionalidad, es decir , el derecho de ser críticos y preguntar sobre temas que nos interesan pero teniendo siempre presente el único objetivo: aprender , investigar y conocer.

    Irene Acevedo Ramos 1ºB.B

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  44. En mi opinión, estoy de acuerdo con Chomsky. Chomsky diferencia dos modelos de educación: el modelo ilustrado y el modelo adoctrinado, en el que Chomsky se fija mas en el modelo ilustrado ya que nos dice que nosotros debemos, estudiar, aprender,investigar, etc. por lo que nos gusta, y debemos hacerlo por si mismo, y no por lo que nos obligan a estudiar y aprender (modelo adoctrinado) memorizar, no cuestionar nada, obedecer órdenes, aprobar exámenes...
    El vídeo me ha gustado mucho, y Chomsky tiene razón.

    Jesús Sayago López 1º B.B

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  45. Noam Chomsky nos muestra dos maneras de la enseñanza: la que estudiamos todo de memoria y al tiempo ya nos acordamos de nada y otra que nos sirve para investigar y conocer más sobre los temas que nos interesan; que es con la que yo estoy de acuerdo, ya que así estudias las cosas que te ayudaran para formarte en el futuro. Y lo que Noan dice es que hay que deshacerse de las doctrinas de los sesenta y estudiar a tu manera sin guías y sin solo basarse en aprenderlo todo para pasar una prueba.
    Por cierto el vídeo me ha parecido muy interesante y tiene mucha razón.
    Cayetana Velasco Molina 1ºB-A

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  46. Según lo explicado por Chomsky en el video, podemos decir que la educación al igual que la filosofía busca entender lo que tenemos a nuestro alrededor, es decir que nos interesemos por las cosas y que así busquemos información y sepamos mas sobre un tema y que tengamos una actitud critica ante los temas para que así no nos adoctrinemos y podamos pensar por nosotros mismos, en resumen, las dos tienen como fin entender más sobre la vida.

    En mi opinión el video es muy interesante, nos hace ver que quizás la forma en la que recibimos la educación no es la correcta, es decir, de poco nos sirve que nos pongan diez temas para estudiar que no nos gusten y que los estudiemos de memoria para que pasado unos días no nos acordemos de nada. Pienso al igual que Chomsky que adelantaríamos más estudiando solo los temas que nos gustan.

    Rocío Garrido Galván 1º B-B.

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  47. Segñun Chomsky hay dos tipos de enseñanza, una más autodidacta que da libertad al estudiante y el poder de ser creativo e investigar por temas que interesen al estudiante y compartirlos con otros compañeros, este tipo tiene como propósito mostrar a la gente como aprender por sí mismos y el otro tipo, es más liberal, pretende que los estudiantes capten ordenes que le sirvan para aprobar exámenes y tener rivalidad con los compañeros. ¿Qué características comparte la educación con la filosofía? La educación al igual que la filosofía busca respuestas a las cosas cotidianas.
    Manuel Soto Terrón 1ºB.A

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  48. Según Chomsky afirma que hay dos tipos de enseñanzas: una interpretación que proviene de la Ilustración, en el que obtienes el objetivo más alto de la vida, que es investigar y crear por ti mismo, en el que su propósito es mostrar a las personas como poder aprender por si mismo sin tener que depender de algo o alguien; el otro tipo, es el adoctrinamiento en el que desde jóvenes tienen un marco de referencia que emplean en sus vidas, como en los años 60 que se creó un estudio importante que era La crisis de la democracia. Desde ese estudio se han tomado medidas para tratar de convertir el sistema educativo hacia uno con mayor control, con estudios más costosos. Por lo que Chomsky lo que quiere decir es que los estudiantes deberían de estudiar guiándose por la razón, y por la lógica, y abandonar las costumbres de memorizar todo aquello que se ha de aprender. Es decir que la filosofía y la educación van prácticamente de la mano, que las dos son críticas con otros conocimientos,y a la vez que también autocríticas.
    Belén Villegas Jiménez 1ºBB

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  49. Según Chomsky la educación y la filosofía comparten algunas caracterícticas como la racionalidad.
    Chomsky nos detalla o nos clasifica los distintos objetivos de la educación, los exámenes nos sirven para saber qe es lo que hemos aprendido y la filosifía nos enseña, nos da respuestas acerca de lo desconocido para nosotros y nos intenta inculcar una serie de valores. La educación de una forma u otra nos enseña como debemos actuar en la vida, los modales qe debemos tener en cada momento o situación de nuestra vida.
    En definitiva, la filosofía y la educación, ambas dos, nos enseñan como debemos actuar en la vida, nos enseñan y nos dan respuestas ante algo que nosotros desconocemos.
    María José Domínguez Rubio
    1°bachillerato B

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  50. En este vídeo, Chomsky nos habla en primer lugar de la existencia de una educación basada en la Ilustración y caracterizada por la cooperación, la libertad del estudiante, el autoaprendizaje, la creatividad y la investigación; y por otra parte, de una educación basada en el adoctrinamiento, es decir, la imposición de contenidos, la rivalidad, la obediencia y la disciplina.
    En segundo lugar, compara la tecnología con la utilización de un martillo: para hacer el bien o para hacer el mal. Además, nos menciona que lo importante no es la cantidad de información que tengamos, sino que esta sea enfocada correctamente.
    En esta última parte es donde podemos encontrar las semejanzas entre educación y la filosofía, ya que esta última se puede definir como la aceptación de aquello que no entendemos, que en vez de buscar respuestas, hurguemos en las incertezas y en las preguntas mismas, cuestionándolas; y esto precisamente, es lo que quiere Noam Chomsky que nos enseñe la educación, que debemos prestarle mas atención a aquello que de verdad nos interesa y tener la capacidad de informarnos sobre ello por nosotros mismos, a la vez que cuestionamos nuestro resultado, ya que haciendo esto ganaremos más que estudiándonos una materia para un examen, de la cual en una semana ya no nos acordaremos.

    María García Mejías
    1º Bachillerato -A

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  51. El vídeo trata principalmente sobre la educación. En el vídeo se habla de dos tipos de educación. La primera se basa en la ilustración que fomentaba el ser autodidacta,en tener creatividad y trabajar en equipo es decir cooperar. El otro tipo de educación el el adoctrinamiento en el cual los estudiantes tienen rivalidad entre ellos,estudiaban para pasar los exámenes y no para aprender. En el texto también se habla del impacto de la tecnología,ya que,no se puede comparar la tecnología de ahora con la tecnología de hace unos años

    Joaquín Megías Casas
    1º Bachillerato -A

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  52. El video nos habla de la educación. Principalmente resalta los dos tipos de eduacion que se pueden dar:
    1º Es la ilustracion,en la que resalta la creatividad y el trabajar en grupo con el fin de cooperar.
    2º Es el Adoctrinamiento en el cual los estudiantes tenian la invalidad entre ellos ya que estudiaban con el fin de aprobar el examen para no aprender es decir solo querian aprobar para sentirse orgullos de su aprobado pero en su interior les daba igual aprender para ser alguien.
    Y por ultimo nos habla de la comparacion que existe entre las tecnologias antiguas con los grandes avances tecnologicos de estos tiempos.

    Jesus Marabe Barriga
    1Bachillerato-A

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