UN VIAJE A TRAVÉS DE LOS PAISAJES DE LA FILOSOFÍA



¿A quién no le gustaría visitar el acrópolis ateniense junto a Sócrates? ¿Quién podría resistisre a tomar una taza de café con Montaigne en su chateau? ¿O quién se negaría a pasear con Nietzsche por los Alpes suizos? La filosofía es un viaje fascinante a través del tiempo y, como cualquier guía turística, también tiene sus sitios de visita obligada.
En este curso académico, los estudiantes de 1º de Bachillerato os vais a iniciar en el estudio de la filosofía de la mano de Alain de Botton, un filósofo británico que ha conseguido algo casi insólito: convertir un libro de filosofía en un bestseller. En efecto, su libro Las consolaciones de la filosofía (2000), con un título inspirado en la obra más famosa de Boecio, ha sido un éxito de ventas en el mundo anglosajón y ha inspirado una serie de documentales titulado Philosophy: A guide to happiness, que, a su vez, ha conseguido numerosos adeptos en las redes sociales y en internet.
El libro constitute una maravillosa oportunidad para que vuestro primer encuentro con la filosofía sea dulce y placentero, ya que, seguramente, vengáis a clase con la idea preconcebida de que la filosofía es algo aburrido y difícil. Os mentiría si os dijese que toda la sabiduría que atesoran los filósofos es de fácil acceso. Sin embargo, nada que pueda obtenerse de manera fácil y rápida tiene realmente mucho valor. No obstante, eso no quiere decir que nuestro viaje no pueda comenzar por aguas cálidas y tranquilas. Por eso vamos a organizar este seminario, para que podáis realizar un viaje placentero por los mundos fascinantes de Sócrates, Epicuro, Montaigne, Nietzsche o Shopenhauer. 
De acuerdo, la filosofía no es fácil. Y la vida, ¿Es fácil?. Cualquiera que haya vivido lo suficiente os dirá que no. Lo mismo puede decirse de viajar. Si uno quiere ir algo más allá de un mero turista, tendrá que esforzarse. Sin embargo, nuestra sociedad no entiende de esfuerzo. Parece que nos han amaestrado para conseguir el disfrute fácil e inmediato. Las librerías de los supermercados de medio mundo están cargadas de libros de autoayuda. Todos estos libros parten de la psicología y, de una manera más o menos seria (dependiendo de su calidad), nos ofrecen recetas más o menos fáciles para solucionar nuestros problemas: superación personal, autoestima, salud, dinero, amor. Alain de Botton se dio cuenta de que estos libros olvidaban un aspecto esencial, ya que muchos partían de una concepción superficial de los problemas y, sobre todo, olvidaban el rico acerbo filosófico que nos precede. Esa fue la clave de su éxito. Utilizar la filosofía para solucionar problemas prácticos de la vida, utilizando un lenguaje similar al de los libros de autoayuda pero acudiendo a grandes figuras del pensamiento y de la cultura. De ahí que su primer libro se titulase Cómo Proust puede cambiar tu vida (1997). ¿Cómo? ¿Proust, el autor de ese peñazo de más de mil páginas tituladas En busca del tiempo perdido puede cambiar mi vida?. Pues sí, la cultura, el arte, el conocimiento puede ayudarnos a afrontar muchos de los problemas a los que nos enfrentamos día a día. Y ese es precisamente el genuino significado de filosofía, ya que el amor a la sabiduría, en el sentido clásico del término, no es más que amor por la vida, por "saber vivir bien" o saber desarrollar una "vida buena" (no confundir con darse a la "buena vida"). A lo largo de este seminario, tendremos, no obstante, ocasión para comprobarlo. Juzgad por vosotros mismos.

Comentarios